Hace varios años Emilio, el Tigre, Azcárraga nos dijo que él
hacía televisión para jodidos. A algunos les habrá calado hondo a otros no
tanto, pero no pasó a mayores. Ni el rating de la televisora decayó ni hubo un
escándalo mediático. En ese entonces no existía internet y nadie escribió a
algún periódico para manifestar su indignación. Eran otros tiempos, no sé si
mejores o peores, pero sí más tranquilos.
La cuestión es que hace unos días, en una entrevista, Martha
Devayle aclaró que ni su programa de radio, ni sus productos de su nueva línea
y tampoco su revista eran para gente jodida. Y acto seguido procedió a aclarar
que ser jodido no tenía nada que ver con nivel socieconómico, ni el lugar donde
vivías ni tus ingresos, sino que era una cuestión mental, y que muchos medios
consideraban inferiores a sus consumidores. Palabras más, palabras menos, eso
fue lo que dijo.
En menos de lo que canta un gallo tartamudo, su comentario
incendió las redes sociales. Algunos medios, jodidos o para jodidos, por
supuesto, destacaron el comentario “Yo no hago radio para jodidos” como
encabezado. Obvio que a todos nos surgió la Patty Chapoy que todos llevamos
dentro y quisimos ver de qué se trataba. Las notas eran claras, y decían,
prácticamente, lo que arriba expuse. Un comentario incendiario, pero hasta ahí.
¿Hasta ahí? ¡claro que no! Los jodidos se sintieron aludidos
y, sin leer la nota se lanzaron a criticar a Martha Devayle, desde aspectos de
su programa, el cual supuestamente nunca escuchan (por lo cual no sé entonces
en qué basaron su criterio) hasta atacarla por su nacionalidad, arrastrando de
paso a toda Guatemala, demostrando que, efectivamente, el programa de Martha no
es para ellos. De verdad se tiene que ser enteramente jodido del cerebro como
para criticar a toda una nación por una sola persona, aún y cuando ésta fuera
nefasta.
Además demostraron su jodidez al criticar algo sin ni
siquiera leerlo, guiándose por el encabezado, como si no conociéramos a los
amigos de la ciberprensa y sus titulares amarillistas. Yahoo noticias y SDP
Noticias, entre otros, serían la envidia de los redactores del ¡Alarma! Con
esos títulos.
Sin embargo hubo otros mucho más audaces. Estos personajes
sí leyeron, o al menos eso dijeron, todo el artículo, y aún así le reclamaban
que el país estaba en crisis y no podían
comprar sus productos para riquillos (sic). Eso sí que es un jodido sentimiento
de inferioridad, un rencor de clase que cierto Mesías tropical ha venido alimentando, porque en ningún lugar
Debayle usó a la capacidad económica como motor discriminador (si los precios
de sus productos son caros o no, la verdad lo ignoro). Seguramente si sus
maestros de primaria les leyeron se han de haber sentido frustrados por no
haberles podido enseñar lectura de comprensión. Ahora que si sus maestros
fueron de la CNTE, todo queda explicado.
Esto nos recuerda el grave problema que Umberto Eco nos
señaló. Vivimos en una época en que el tonto del pueblo ya no dice sus
pensamientos (es un decir) en la cantina, donde alguien más fuerte lo callaba.
Ahora los expresa en internet, en búsqueda de sus cinco minutos de fama, y
todos tenemos que aguantarlos.
En fin, si Martha Devayle hizo su comentario ingenuamente, o
por el contrario, fue un orquestado plan de marketing, no lo sabemos. El caso
es que nos obliga a preguntarnos ¿consumimos medios para jodidos porque no hay
más opción o porque nos gusta?
Gracias por el parámetro y el contexto...
ResponderEliminarEn efecto, con sólo el encabezado, es fácil llegar a conclusiones fáciles e ignorantes.
No defiendo ni juzgo a Martha Debayle / Devayle pues las sutilezas del lenguaje son muchas... Pero si pienso en los comentarios jodidos que le hicieron a Alexa, puedo imaginar a los primates que los expresan (y perdón a los primates)