jueves, 18 de agosto de 2016

Martha Debayle y los jodidos

Hace varios años Emilio, el Tigre, Azcárraga nos dijo que él hacía televisión para jodidos. A algunos les habrá calado hondo a otros no tanto, pero no pasó a mayores. Ni el rating de la televisora decayó ni hubo un escándalo mediático. En ese entonces no existía internet y nadie escribió a algún periódico para manifestar su indignación. Eran otros tiempos, no sé si mejores o peores, pero sí más tranquilos.

La cuestión es que hace unos días, en una entrevista, Martha Devayle aclaró que ni su programa de radio, ni sus productos de su nueva línea y tampoco su revista eran para gente jodida. Y acto seguido procedió a aclarar que ser jodido no tenía nada que ver con nivel socieconómico, ni el lugar donde vivías ni tus ingresos, sino que era una cuestión mental, y que muchos medios consideraban inferiores a sus consumidores. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo.

En menos de lo que canta un gallo tartamudo, su comentario incendió las redes sociales. Algunos medios, jodidos o para jodidos, por supuesto, destacaron el comentario “Yo no hago radio para jodidos” como encabezado. Obvio que a todos nos surgió la Patty Chapoy que todos llevamos dentro y quisimos ver de qué se trataba. Las notas eran claras, y decían, prácticamente, lo que arriba expuse. Un comentario incendiario, pero hasta ahí.

¿Hasta ahí? ¡claro que no! Los jodidos se sintieron aludidos y, sin leer la nota se lanzaron a criticar a Martha Devayle, desde aspectos de su programa, el cual supuestamente nunca escuchan (por lo cual no sé entonces en qué basaron su criterio) hasta atacarla por su nacionalidad, arrastrando de paso a toda Guatemala, demostrando que, efectivamente, el programa de Martha no es para ellos. De verdad se tiene que ser enteramente jodido del cerebro como para criticar a toda una nación por una sola persona, aún y cuando ésta fuera nefasta.

Además demostraron su jodidez al criticar algo sin ni siquiera leerlo, guiándose por el encabezado, como si no conociéramos a los amigos de la ciberprensa y sus titulares amarillistas. Yahoo noticias y SDP Noticias, entre otros, serían la envidia de los redactores del ¡Alarma! Con esos títulos.

Sin embargo hubo otros mucho más audaces. Estos personajes sí leyeron, o al menos eso dijeron, todo el artículo, y aún así le reclamaban que  el país estaba en crisis y no podían comprar sus productos para riquillos (sic). Eso sí que es un jodido sentimiento de inferioridad, un rencor de clase que cierto Mesías tropical  ha venido alimentando, porque en ningún lugar Debayle usó a la capacidad económica como motor discriminador (si los precios de sus productos son caros o no, la verdad lo ignoro). Seguramente si sus maestros de primaria les leyeron se han de haber sentido frustrados por no haberles podido enseñar lectura de comprensión. Ahora que si sus maestros fueron de la CNTE, todo queda explicado.

Esto nos recuerda el grave problema que Umberto Eco nos señaló. Vivimos en una época en que el tonto del pueblo ya no dice sus pensamientos (es un decir) en la cantina, donde alguien más fuerte lo callaba. Ahora los expresa en internet, en búsqueda de sus cinco minutos de fama, y todos tenemos que aguantarlos.


En fin, si Martha Devayle hizo su comentario ingenuamente, o por el contrario, fue un orquestado plan de marketing, no lo sabemos. El caso es que nos obliga a preguntarnos ¿consumimos medios para jodidos porque no hay más opción o porque nos gusta?

1 comentario:

  1. Gracias por el parámetro y el contexto...
    En efecto, con sólo el encabezado, es fácil llegar a conclusiones fáciles e ignorantes.
    No defiendo ni juzgo a Martha Debayle / Devayle pues las sutilezas del lenguaje son muchas... Pero si pienso en los comentarios jodidos que le hicieron a Alexa, puedo imaginar a los primates que los expresan (y perdón a los primates)

    ResponderEliminar