miércoles, 5 de septiembre de 2018

¡Fuera Porros!




El día de hoy, miércoles 5 de septiembre, los estudiantes de la UNAM estarán marchando de Ciencias Políticas hacia Rectoría, en donde entregarán un pliego petitorio, cuyo principal punto es exigir a las autoridades universitarias, seguridad.

La UNAM está atravesando uno de sus puntos más álgidos en esta materia. Todos los días los estudiantes son víctimas del robo y del asalto, aún dentro de las aulas. Son frecuentes los robos de celulares, dinero y la extorsión, todo esto ante la respuesta indolente del Rector Graue.

El detonante de esta protesta, que inició el lunes en la tarde con el paro de la Facultad de Ciencias Políticas, fue el secuestro y asesinato de la estudiante del CCH Oriente, Miranda Mendoza Flores, justo cuando salía de la escuela. Sus compañeros, hartos de la inseguridad y ante la nula respuesta de las autoridades universitarias, decidieron hacer una marcha este lunes hacia Rectoría, donde fueron atacados por un grupo de porros, sin que los vigilantes de la universidad movieran un dedo.

El paro de la UNAM no tiene tintes políticos ni económicos. Se trata de una legítima lucha por la supervivencia. Literalmente las están matando, y digo las porque, en su mayoría, han sido mujeres.

El Rector condenó enérgicamente el hecho y anunció que daría de baja a los porros en cuestión, cosa que seguramente provocó que se les espantara la leche. Esa medida tan draconiana les debe de haber quitado el sueño. Sobre todo si tomamos en cuenta de que muchos ni estudiantes son, sin olvidar que ese fue sólo un pequeño grupo de porros de los tantos que asolan la Universidad. Vamos, que equivaldría a presumir que apagamos una fogata cuando estamos en medio de un incendio.

Ya veremos en qué termina todo esto. Por lo pronto sería bueno que nos detengamos a reflexionar ¿Y si imitamos el ejemplo de estos jóvenes y exigimos a nuestras “autoridades”(es un decir) que resuelvan el problema de la inseguridad en el país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario