viernes, 16 de septiembre de 2016

¿nada que Festejar?


Ya fue la ceremonia de El Grito. Breve, muy seria (como la ocasión lo amerita) y acartonada. Vimos a un Peña tenso, nervioso de cometer algún fallo y dando un Grito que no se sale del formato. Se le notaba la prisa porque todo terminara.

El Zócalo estaba lleno, no a reventar, pero sí con bastantes personas. Es cierto que en su mayoría fueron acarreados del Estado de México e Hidalgo, pero también habrá ido gente que le gusta la pachanga per se. Obvio que un jugo y un sándwich fueron motivo suficiente para aplaudir y gritar bien fuerte, pero bueno, esa es la parte que aún nos falta por afinar como ciudadanos serios y responsables que deberíamos de ser, y que estamos muy lejos de lograr.

En redes sociales circuló la consigna de no asistir al Zócalo ni a las plazas donde se daría el Grito. ¿En serio? En primer lugar, y lo más obvio, si el Gobierno Federal ya sabía que la gente no iría, pues le hacen el juego y es por eso que llena el Zócalo con personas afines. Si en lugar de eso va una masa crítica y después de la ceremonia (durante los juegos pirotécnicos) se dedica a fastidiar al preciso con consignas, pues otro gallo nos cantaría. Pero no, somos muy malos y “los castigo” con mi ausencia ¡Por Dios!, si de eso piden su limosna.

Ahora, también están los que argumentan que no hay nada que celebrar. Bueno, si tú crees que el presidente es el gran Tlatoani, y que esta ceremonia es para festejarlo, como pasaba con Porfirio Díaz, pues sí, tienes razón en no asistir…aunque tus argumentos son erróneos. Habrá algunos más que digan que no hay tal independencia. Ok, las empresas transnacionales tienen secuestrado el comercio a nivel mundial, y muchas veces dependemos de las decisiones de los dueños del dinero, pero ni Hidalgo, Allende, Aldama, y todos los que participaron en los once años de lucha se partieron la madre para que ahora salgas con poses intelectualoides de snob postmoderno. Si tanto te molesta ¡haz algo, lucha! Y no sólo te quejes en las redes sociales.


Creo que tenemos mucho que festejar, la grandeza de nuestra Nación, su historia, sus héroes y sus villanos; la forma tan sui géneris de ser que tenemos, la alegría de la gente, el que, a pesar que el panorama político, económico y social no es nada alentador, seguimos despertando cada mañana para trabajar, ya sea por nuestro país o sólo por nuestras familias, pero encontramos un motivo para vivir. Somos un país surrealista y un pueblo de gente buena, en general, habrá sus excepciones. Yo por eso sí digo ¡Viva México! (y emulando a Hidalgo) ¡Muera el mal gobierno!

1 comentario:

  1. Yo sí grité ayer VIVA MÉXICO... Porque, como dices, sí hay mucho que festejar y de lo que sentirnos orgullosos... Y como ejemplo, esos que nos levantamos cada día y hacemos nuestro trabajo, y lo hacemos con amor y con alegría, y ponemos nuestro ser en ello... Y por las familias y los amigos solidarios y amorosos que tenemos... Por nuestros colores y sabores... Por nuestro maravilloso sentido del humor (que no todas las culturas tienen)... Por un montón de cosas que vi hoy en un Whats que me llegó que habla de fuerza de trabajo, de bienes naturales, de tesoros patrimoniales...
    Por nuestros profesionistas, nuestros artistas... por los trabajadores, los empleados, los campesinos... que se la juegan día a día... ¡Viva México! 🎉💥🎊

    ResponderEliminar