lunes, 16 de enero de 2017

La posverdad en las fotografías de Trump y Obama


Las fotos de arriba han dado la vuelta a la red una y otra vez. En una lectura simplista, podemos ver la diferencia entre Trump y Obama, lo cual es inegable, pero también nos muestra cómo dos imágenes, sacadas del contexto,  pueden acoplarse a nuestras ideas y nos da argumentos que justifiquen nuestra posverdad.

Analicemos primero la de Trump. Lo vemos a él cubrirse con el paraguas mientras la esposa va atrás, mojándose. ¡Tómala, misógino!, gritan las feministas. No me cabe duda de que el señor Trump es un misógino, pero no por esta imagen. Podría indicarnos, en todo caso, que es un egoísta, al que sólo le importa taparse él, sin importarle el sexo de la persona que lo acompañe. Bien pudo haber sido uno de sus asesores, y también lo hubiera dejado mojarse. Podríamos intentar abogar por Trump, diciendo que no se había dado cuenta de que su esposa se mojaba, pero ni cómo defenderlo.

Pasemos ahora a la de Obama, quien deja a su esposa bajo el paraguas junto con el asistente que lo sostenía. ¿No hubiera sido mejor que él sostuviera el paraguas  y dejar que el asistente corriera para no mojarse? No sé, quizás pensó que por su altura, Michelle de todas formas se iba a mojar, puede ser. Ahora, si es cierto que esa foto habla bien de Obama, habla muy mal de su equipo de trabajo. ¿Dónde estaban, que no corrieron con otro paraguas para tapar a su jefe? Porque dudo mucho que el presupuesto de la Casa Blanca sea tan austero como para no tener dos paraguas… o quizás sólo fueron unos segundos, y la fotografía captó algo que en realidad no fue tan espectacular.


Y no, de ninguna manera estoy denigrando el gesto cortés de Obama, sólo los invito a que pensemos qué más hay detrás de una foto. Aunado a la sarta de mentiras deliberadas que circulan por la red, tenemos notas, dichos, fotos, que en cierta forma son verdaderos, pero que manipulados, con o sin dolo, nos dan una lectura completamente diferente.  No caigamos en la trampa de la posverdad, y queramos justificar nuestras ideas a como de lugar.

1 comentario:

  1. Además, ambas fotos se prestan a todo tipo de comentarios... las mujeres muy conservadoras dirán que Obama es un caballero y que Trump es un patán (bueno, para decir eso no necesitamos estas fotos)... pero habrá quien diga que tan insensato es que moje una como el otro...
    Yo mencioné, cuando esa foto me llegó por Whats, que si se tratara de escoger, yo quisiera caminar junto a mi hombre, con o sin paraguas.
    Tus comentarios sobre los equipos de colaboradores que no tienen dos paraguas... o al menos uno de esos como de acomodador de coches que son tamaño king size son muy pertinentes.
    Y más todavía lo es tu petición de que no estemos sacando conclusiones "listas" (o idiotas) con tan sólo una imagen o una frase fuera de contexto.

    ResponderEliminar