martes, 7 de junio de 2016

eeeeeee......pu...

La FIFA  sigue en pleito, no contra la FMF, sino contra el país entero. Bueno, no tanto, pero sí contra la afición mexicana, tan proclive a todo lo que sea desmadre y jolgorio.

El consabido grito de “eeeeee….putooooo” ha hecho mella en los castos oídos de los directivos de la FIFA, a un grado tan alarmante como no lo provocó la corrupción de Blater y asociados, al grado de que han amenazado con vetar al Estadio Azteca si los espectadores vuelven a utilizarlo. Es verdad que las palabras son un arma poderosa, pero en este caso creo que exageran. La FIFA muestra, una vez más, su cara hipócrita, su verdadera faz, al darle mayor importancia a un grito que al escándalo de la corrupción dentro de sus filas. Como se diría coloquialmente , se asustan del muerto y se abrazan a la mortaja.

Y  es que el famoso grito de batalla, el grito tribal, de verdad no busca ser ofensivo. Bromas aparte, que surgen como generación espontánea, producto del ingenio de los mexicanos, como el de “puto proviene del náhuatl putotzin, que significa ojalá despejes mal”, el fin último del grito es desconcentrar al portero. Sí, es cierto que se pudo haber utilizado otra palabra, de acuerdo, pero eso no sería un fiel reflejo del carácter del mexicano, pícaro, ardiente. Además, siendo sinceros ¿un portero, alemán, por ejemplo, creen que entiende lo que le están gritando? Y vamos a suponer que, después de este desmedido alboroto que armó la FIFA, ya lo supiera, ¿de verdad se va a ofender, sobretodo sabiendo todo el contexto que el grito trae? La verdad, lo dudo.

Y sí, es verdad que a veces el puto se usa para ofender a un homosexual, pero la mayoría de las veces es para molestar a un heterosexual. Incluso en este segundo caso, no todas las veces lo usamos como insulto, sino sólo con ánimo jodón, como cuando lo hacemos con nuestros amigos. De hecho, y como dato curioso y cultural, no son pocos los homosexuales que se dicen de esta forma entre sí.


Así que, mis queridos miembros de la FIFA, no sean putos y retiren su amenaza tan timorata.

3 comentarios:

  1. No sé si vaya a llegar duplicado este comentario. Algo pasó jajaja.
    Te decía que estoy de acuerdo contigo. Las correcciones políticas de este tiempo, rayan en lo exagerado y ridículo. Como el día que casi me matan porque dije que el comentario del trapeador de Julión me venia guango. Soy mucha mujer para hacer caso de lo que dijo semejante personaje. Pero en fin. El refrán del muerto no lo sabía y me dio mucha risa. :)

    ResponderEliminar
  2. Y no olvides el origen del grito: en 2003 Oswaldo Sánchez, quien había jugado con el Atlas y pasó al América, llegó al otro equipo tapatío: Chivas. Entonces, los del Atlas, acusando su doble traición, lo molestaban con el grito de "eeeeeee.... put...!" cada vez que despejaba. Antes de eso, solo gritaban "¡Puto!" cada vez que el sonido local anunciaba a un jugador del equipo contrario. Y ahora es hasta publicidad política dedicada a Trump. Ya se "arraigó".

    ResponderEliminar
  3. Pues podemos cambiarlo por Puuuuuuuutos los de la Fifa o algo que rime. La verdad es que deben morder un poco mas de lo que genera la FNM y cualquier pretexto es bueno.

    ResponderEliminar