viernes, 3 de junio de 2016

No veas Televisa...

“No veas Televisa, te quieren manipular. Aprende a pensar por ti mismo”  WTF?? Cada vez que me dicen o me escriben esa frase, me quedo con cara de what? O sea… ¿me puede repetir la pregunta? La verdad no la entiendo, y si les preguntara a mis interlocutores qué significan sus palabras, estoy absolutamente seguro que no sabrían responder. Es simple, repiten lo que algún “gurú”, generalmente de la izquierda, les dijo, y ahí van como borregos a repetir sus palabras. ¿Se darán cuenta de la paradoja que están diciendo? No quieren que me manipulen pero a ellos los están manipulando.
Por otra parte, y mirándolo con detenimiento es como para romperles la ma…ndarina en gajos. Y no es para menos, me están diciendo que soy un idiota, casi menos que retrasado mental. Es una frase totalmente setentera, o siendo magnánimo, ochentera. En ese tiempo nos enterábamos de las noticias por la televisión, el radio o los periódicos. Entonces, si vemos que el medio que menor esfuerzo exige es la tele, y que en aquella época la oferta televisiva era muy limitada (claro a menos que fueras pirrurris y tuvieras antena parabólica), puedo entender la preocupación de esos mártires ideológicos. En la actualidad, aunque aun contamos con esos tres medios, se vino a sumar, y a arrasar con todo, el internet. Estamos a sólo unos cuantos clics y ya tenemos tres ofertas televisivas y cinco diarios, tanto nacionales como extranjeros, algo mucho más cómodo que ir a prender el televisor, por más control remoto que tengamos.
Entonces ¿dónde quedó el poder de Televisa? En ser una fuente más de noticias, si quieres  una muy importante, pero no la única. Si quiero saber sobre una noticia equis veo y leo distintas fuentes de muy distinta ideología, y a partir de las certezas (que no verdades) que ellos me presentan, sintetizo y me formo un criterio, y no me dejo influenciar por las palabras de mi gurú izquierdista.
Quizás el problema consista en lo que en psicología se llama proyección. Quizás, bueno, estoy seguro que proyectan sus carencias en mi. Ni cómo ayudarles.

El internet vino a romper barreras, de todo tipo, incluidas las mentales. Hay que saberse adaptar, y adaptar el discurso, a las nuevas tecnologías.

4 comentarios:

  1. Cierto, Internet rompe barreras aunque la penetración es muy baja y lo más fácil es prender la televisión para la mayoría, y aunque también tienen una opción con su celular el costo sigue siendo alto, ahí está el poder de Televisa.

    Si voy a ver tele por lo general uso Netflix y como dices, unos cuantos clics y veo lo que quiero, pero tampoco tiene acceso a este servicio la mayoría de la población y no les queda de otra que ver el canal de las estrellas o azteca. Hay que ser realistas, aunque su señal es de muy buena calidad el contenido por lo general es pésimo, no es necesario seguir a algún gurú de izquierda para darse cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Creo en ciertos sectores, de edad y económicos, la televisión sigue siendo el principal medio de información. Lo veo con mi abuela, su generación es completamente diferente y le cuesta trabajo adaptarse a internet.
    Sin embargo, entiendo que los "silver surfers" de la web también son un nicho creciente y fuerte, que sí supo adaptarse a esta tecnología.
    Dato curioso: en la universidad, la profesora de "ideología y poder" nos decía "no vean televisa". La profesora de "teorías de la comunicación" decía "hay que estar orgullosos de las telenovelas, son el único formato audiovisual creado en latinoamérica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y los técnicos de Televisa son magníficos. Cuando llegaban a grabar una serie o filmar una película gringa, se quedaban asombrados de lo que los técnicos podían lograr con un rollo de masking.

      Eliminar
  3. Que interesantes reflexiones. Lo de Televisión es un tema muy complejo.

    ResponderEliminar