martes, 14 de junio de 2016

Comunícate

Pareciera contradictorio que en esta época, en que tenemos mil y un formas de comunicarnos, estemos cada día más aislados de los demás. La tecnología, que debería servirnos para unirnos, nos separa.

Tomemos como ejemplo el celular. Si bien es cierto que nos sirve para hablar, para estar en contacto con los demás ¿qué hacemos cuando vamos por la calle o nos subimos al transporte público? Sacamos los audífonos y nos desconectamos del entorno, de los demás.  Cuando estamos comiendo, en lugar de estar platicando con los que estamos nos ponemos a platicar con alguien más a través del whatsapp, a mirar el Facebook o algún video en youtube. Me ha tocado ver personas que, estando en la misma mesa, se ponen a platicar vía  whatsapp, y no es porque quieran comentar algo que los demás de la mesa no puedan escuchar, ya que se encuentran solos. Pareciera que la comunicación cara a cara, sin que haya una pantalla de por medio, les asusta.

En algunos casos esta comunicación a distancia sí es muy beneficiosa. Todos tenemos amigos y familiares que viven en otra parte del mundo, e incluso del país, y si no fuera por toda esta tecnología sería  muy difícil estar en contacto con ellos. El problema es con los que tenemos cerca, y peor con los que viven o trabajan en el mismo lugar que nosotros. Hay mamás que, en lugar de subir a la habitación de sus hijos a preguntarles algo, lo hacen por medio de un mensaje ¿qué nos está diciendo esto?

Debemos aprender a comunicarnos, de ser posible frente a frente, y si no, al menos utilizar el mejor canal y las mejores herramientas para ello. No es lo mismo mandar un parco saludo por whatsapp que escribir un mensaje un poco más largo, ya sea por mail, inbox o el mismo whatsapp. El chiste es que no sea un saludo rutinario sino palabras que le permitan a nuestro interlocutor saber que nos importa.

Y todo esto viene a colación por dos acontecimientos, uno internacional y uno personal. La matanza de Orlando, así como tantas matanzas que ha habido en Estados Unidos pudieron haber sido, si no impedidas al cien por ciento, al menos detectadas con anticipación. Los padres estamos tan metidos en nuestros problemas y en nuestra vida que no escuchamos los mensajes que los hijos nos quieren dar. Si detectamos algún problema no nos sentamos a hablarlo con nuestros hijos, y si llegamos a hacerlo los mensajes no son directos. Quizás no usamos las palabras adecuadas o el tono no es el correcto. Los hijos tienen necesidad de ser escuchados, y si el medio es matando lo harán. No en vano a estos asesinos en masa los describen como personas reservadas, calladas. Hay que volver a estar en contacto con los nuestros.

La semana pasada tomé un curso de comunicación asertiva y pude ver cómo nos mal comunicamos con los demás, y de ahí esta reflexión. Muchas gracias a Maricarmen, la ponente, así como a mis maravillosos compañeros: Rita, Miriam, Pao, Sandra, Pablo, Moisés, Miguel Ángel, Manuel y Alejandro, aprendí mucho de ustedes.


Ojalá y todos nos tomemos un momento para reflexionar cómo está nuestra comunicación con los demás. Hablémosles, escribámosles o veámoslos en persona, cada quien sabrá con quiénes lo hará y de qué modo. Que en Facebook no te conozcan como el Like más rápido del oeste. Detente a dejar un comentario, a demostrar que existes y que la persona a la que comentas es importante para ti.

1 comentario:

  1. Pues si, triste pero cierto, y todos caemos a veces sin querer en ello. No te voy a decir que soy de las que en la mesa les quito el celular a los chamacos, pues porque ya no son tan chamacos, sino que sutilmente comienzo plática y los hago platicar acerca de su día y esas cosas. De cuando eran más jóvenes y abrieron sus redes sociales, ahí si fui "estricta" y los tengo en todas jajaja. Sin ser invasiva siempre estuve y estoy al corriente de con quién hablan, de que hablan etc. y cuando note cosas que no me agradaban, de frente a frente nos sentabamos a hablar el tema. Y en general siempre he sido muy clara con ellos de que cualquier tema, preocupación o lo que sea lo pueden hablar conmigo. Pero estoy clara que esta tecnología definitivamente ha cambiado el modo de comunicarnos. Muy buen post :)

    ResponderEliminar